Tipos de medios de transporte y sus características

Para trasladarnos de un lugar a otro es vital contar con distintos tipos de medios de transporte. No es lo mismo recorrer la ciudad que viajar a otro continente o a la otra mitad del mundo. Por ello, la tecnología y la ingeniería ha evolucionado de manera que pueda ajustarse a todo tipo de necesidades. Es este post, descubre a continuación una clasificación de los medios más empleados y sus características principales.

Tabla de contenidos

Principales tipos de transporte

Se puede afirmar que todos los días se emplean todo tipo de medios de transporte para realizar las tareas cotidianas. Cada uno cuenta con una función diferente y apoya la labor comercial, médica, de alimentación, logística, así como otras de gran importancia. Dentro de los más empleados se pueden mencionar:

Medios de transporte aéreos

Tipos de medios de transporte aéreo

Se conocen como medios de transporte aéreo aquellos que utilizan como vía principal el aire para poder desplazarse. En otras palabras, es el tipo de medios que emplean vehículos que pueden volar para el traslado de pasajeros, cargamentos y otros elementos en un mínimo de tiempo. Se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Tuvo sus inicios en el siglo XX durante la primera Guerra Mundial, ya que se usaba como una estrategia para desembarcar de forma rápida y efectiva.
  • Se pueden conseguir aviones o dispositivos de todo tipo, ya sea comercial, de carga, militar, médicos, entre otros. Pueden almacenar desde 30 hasta 50 toneladas.
  • Dentro de esta categoría se pueden encontrar los helicópteros, avionetas, globo aerostático, parapente, ala delta, jet, paracaídas, entre otros.
  • Destacan por ser muy rápidos incluso, al trasladarse entre países cercanos, puede tomar minutos para llegar.
  • Son muy seguros.

Medios de transporte terrestre

La bicicleta como medio de transporte terrestre

Son los más comunes y los pueden usar todo tipo de personas. Sobresalen principalmente por su desplazamiento sobre la tierra, es decir, son los destinados a moverse por la superficie terrestre. Se caracteriza principalmente por los siguientes aspectos:

  • Es el primer medio de desplazamiento inventado por el hombre al crear la rueda. Sirvió para complementar el transporte tirado por animales hasta que se inventaron los motores a vapor.
  • Dentro de esta categoría existe una amplia gama de recursos y comprenden los autobuses, coches o automóviles, la bicicleta, el camión, la camioneta, entre otros.
  • Acortan el tiempo de desplazamiento en cortos o largos trayectos, por ejemplo, de una ciudad a otra, al trabajo, a la escuela o para divertidas excursiones.
  • Son variables y pueden transportar una, dos, cuatro o muchas personas, como es el caso de los autobuses.
  • Sirven como medio de entretenimiento, deportivo y para el transporte de carga pesada.

Medios de transporte acuáticos

Transportes acuáticos

Se trata de uno de los tipos de medios de transporte que consiste en el desplazamiento de un elemento de un punto a otro en un buque. Es el principal medio para el comercio internacional debido a que permite el traslado de elevadas cargas a una velocidad considerada. Algunos de sus aspectos más resaltantes son:

  • Dentro de esta categoría los recursos más importantes son el barco, los buques, cruceros, lanchas, balsas, kayak, ferry, submarinos, entre otros.
  • Se usan como medio deportivo, para el desplazamiento de personas, vehículos, carga pesada y para entretenimiento como, por ejemplo, los cruceros.
  • No poseen límites, ya que pueden surcar las aguas desde cualquier extremo y llegar a otro punto sin inconvenientes.
  • Es una de las primeras invenciones realizadas por el hombre para el intercambio comercial. De allí, que sea muy común en representaciones artísticas en las orillas de ríos o mares.

Medios de transporte ferroviario

Medios de transporte ferroviario

Se conoce como medios de transporte ferroviario a aquel que emplea vehículos que se desplazan una vía férrea, un canal de rieles de acero o suspensión electromagnética. Este recurso representa una de las soluciones construidas por el hombre que revolucionó el mundo del transporte. Se destaca por los siguientes aspectos:

  • Muchos de sus ejemplares están compuestos por vagones que son llevados por una locomotora.
  • Dentro de los más importantes en esta área se puede mencionar el metro, el tren, el tranvía y el ferrocarril. Los subterráneos son una modalidad muy usada en el mundo.
  • Son rápidos y tienen una capacidad de carga impresionante. Además, alcanzan velocidades extraordinarias, lo que permite desplazarse de un lugar a otro en pocos minutos.
  • Permite el desplazamiento, solo por dónde se encuentran las vías.

Otros tipos de transporte

Otros tipos de medios de transporte

Existen otros tipos de medios de transporte que se ajustan a las necesidades de cada usuario. Se ajustan a una función específica, pero siguen siendo medios de transporte muy usados en la actualidad. Los más comunes son:

  • Los de uso espacial. En estos se encuentran los cohetes, las naves, módulo lunar y los transbordadores.
  • De tracción animal. Aunque no son muy frecuentes, se emplean en lugares donde la preservación del ambiente es de gran importancia. Los más comunes son el trineo, las carretas, los carruajes, entre otros.
  • Otros: En este grupo se incluye el ascensor, monociclo, carretillas, sillas de rueda, la tabla de surf, el monta carga, la cinta transportadoras, entre otros.

En conclusión, hay muchos tipos de medios de transporte y se ajustan a las necesidades de cada usuario. No caben dudas de que su invención ha facilitado la vida en gran manera.

Subir