Automóvil

¿Sabías que el primer automóvil fue diseñado en el año 1886? Sin dudas, este fue un invento que cambió el curso de la humanidad y que ha evolucionado hasta llegar a los modelos modernos, sinónimos de libertad e identidad. En la actualidad, hay más de 32 millones de ejemplares circulando por el mundo, logrando en minutos lo que antes tardaba horas. A continuación, descubre más sobre este fascinante recurso.

Tabla de contenidos

    ¿Qué es un automóvil y para qué sirve?

    Qué es un Automóvil y para qué sirve

    La definición de automóvil indica que es un vehículo de propulsión propia que cuenta con la capacidad de desplazar entre 1 y 9 personas.  Funciona con cuatro ruedas y dispone de un volante para ser dirigido o maniobrado de la manera que se desea para que cumpla con su propósito. Son diseñados para transitar por la superficie terrestre, indistintamente de las condiciones del pavimento, pues los hay de todo tipo.

    Este ejemplar de los medios de transporte terrestre sirve para transportar personas y cosas de un punto a otro. Su uso acorta el tiempo empleado en caminar toda la distancia que se debe recorrer y, lo mejor de todo, se puede circular sin necesidad de rieles. La mayoría emplea motores de combustión interna, pero se está trabajando en ofrecer modelos híbridos o eléctricos para mitigar el daño ambiental.

    Características principales

    Para nadie es un secreto que la industria del automovilismo ha evolucionado de forma sustancial. Los grandes modelos y diseños se han reducido para lograr mayor distinción, clase y elegancia en cada una de las entregas. Otras características destacadas se resumen de la siguiente manera:

    • En cuanto a la historia del automóvil, esta se remonta al año 1886 cuando Benz diseñó un prototipo. Sin embargo, fue hasta los años 1900 cuando se empiezan a producir modelos con mayor confort y al alcance de la población.
    • Funcionan con un motor de combustión interna, por lo que dentro de sus partes principales se encuentran el cilindro, bloque, motor, neumáticos, palanca, dirección, sistema de frenos, entre otras.
    • Aunque la mayoría funciona con combustible fósil, se están realizando investigaciones para crear modelos eléctricos o biocombustible. También, cuentan con tecnología que los hace más seguros en la prevención de accidentes fatales.
    • Son cómodos. Todos los coches o automóviles en la actualidad cuentan con aire acondicionado o climatizador, asientos confortables, sistema de calefacción, espacio para almacenar cosas y lugares amplios para disfrutar del viaje.
    • En lo que respecta al funcionamiento, se han automatizado distintas funciones para garantizar mayor comodidad al conducirlo. Incluye tecnología inteligente con sistema de navegación y ubicación.

    Tipos de automóvil

    Los automóviles en su evolución con el paso de los años han cambiado de formas y modelos. Por ello, una clasificación de los tipos más usados en la actualidad se puede resumir de la siguiente manera:

    • De turismo: Se trata de automóviles con distintos tipos de carrocería, desde modelos sedan hasta familiar. Los hay de 2 o 4 puertas y pueden tener una capacidad de hasta 9 plazas.
    • Mono espacio: Hace referencia a coches donde el motor, cabina y maletero están integrados en un solo espacio. Destacan por ser grandes y contar con una capacidad para más de 5 plazas.
    • Cupé: Son modelos de dos puertas que cuentan con la capacidad de albergar entre 2 y 4 personas.
    • Convertible: Se le conoce también como descapotable y es un modelo similar al anterior, pero con el techo plegable.
    • Modelo deportivo: Son aquellos diseñados para alcanzar elevados niveles de velocidad, por su aceleración, adherencia y sistema de frenos. Ideales para carreteras.
    • Todoterreno: Tal como su nombre lo indica, son automóviles diseñados para todo tipo de terreno, es decir, que sea arenoso, fangoso, con piedras o bajadas pronunciadas. Cuentan con los mecanismos para ajustarse a todo tipo de ángulo.
    • Furgoneta: Son modelos como los mono espacios, pero de mayor tamaño. Usados en su mayoría para el transporte de cargas o grupos de personas.

    Ventajas y desventajas del automóvil

    Características de un Automóvil

    Muchos apuestan al uso del automóvil para realizar el desplazamiento necesario de las actividades del día. Otros, no apoyan esta idea, por el asunto del medio ambiente. Sin embargo, los pros y contras más reportados se resumen de la siguiente manera:

    Ventajas

    • El propietario goza de independencia ya que puede hacer uso del vehículo en cualquier momento y en cualquier lugar.
    • Mayor comodidad para la familia, ya que se pueden trasladar a cualquier lugar de manera privada.
    • Durante una emergencia pueden ser beneficiosos, ya que acortan el tiempo de llegada a un centro médico o de escapar de algún lugar peligroso.
    • Ahorro de tiempo, ya que puedes planificar las actividades como lo deseas.

    Desventajas

    • La mayoría de los ejemplares de la actualidad dañan el medio ambiente debido a que emiten gases de efecto invernadero.
    • Hay mayor propensión a accidentes fatales.
    • En las horas de alto tráfico, pueden ser muy molestos.

    En conclusión, el automóvil es uno de los medios de transporte más frecuente en la actualidad. Existe un ejemplar en cada zona, desde las rurales hasta las urbanas, con modelos y diseños asombrosos que se ajustan a las necesidades de los diversos usuarios.

    Subir