Motocicleta

Una de las formas de viaje caracterizada por los elevados niveles de adrenalina es a bordo de una motocicleta. Se trata de uno de los medios de transporte terrestre más buscados por quienes disfrutan de la libertad que ofrece viajar en dos ruedas. La utilización de la misma se ha popularizado, por lo que ha evolucionado considerablemente. A continuación, conoce algunos datos interesantes y ciertas ventajas de uso.

Tabla de contenidos

¿Qué es una motocicleta y para qué sirve?

Qué es una motocicleta

El concepto de motocicleta lo define como un vehículo de dos ruedas impulsado por un motor de combustión interna. Cuenta con una estructura formada por un cuadro y un chasis, así como una rueda trasera que es la motriz y una delantera cuya función es de dirección. Son conocidas por transportar dos personas y hasta tres si cuenta con el dispositivo para ello o sidecar.

Para su utilización, es necesario contar con un equipo de seguridad que incluye casco, gafas de seguridad, guantes y ropa especializada para el motociclismo. Aunque su nombre es motocicleta, en la mayoría de los lugares se les conoce por el diminutivo moto. Los motores que se usan pueden ser dos o cuatro tiempos, la cual se encuentra colocado de forma transversal y varían según la marca.

Características principales

No cabe duda de que la característica principal de una motocicleta es el hecho de que se puede conducir sobre dos ruedas. Aunque puede parecer peligroso, es un medio de transporte muy seguro y útil, especialmente cuando se conduce con prudencia. Los aspectos que sobresalen de este recurso son:

  • Según el modelo y la marca pueden tener una velocidad variable que supera los 120 km/h. Hay ejemplares especializados que alcanzan hasta 500 km/h, son perfectos para competiciones.
  • Son dispositivos ligeros que llegan a alcanzar un peso máximo de hasta 200 o 250 kg de peso.
  • Vienen con motores de dos y cuatro tiempos, que se colocan transversalmente con el cigüeñal de forma perpendicular. En lo que respecta a los cilindros, puede llevar desde uno hasta seis en diversas formas.
  • Pueden tener diferentes posiciones de conducción. La deportiva requiere de que el piloto vaya inclinado hacia adelante, en la estándar el piloto va erguido y en la de crucero va en una zona baja, con el cuerpo inclinado hacia atrás.
  • Existen distintos tipos, y cada modelo se ajusta al propósito con el que fue diseñado.

Tipos de motocicletas

Cada vez más son los usuarios que apuestan por las motocicletas para desplazarse en la ciudad. Por tal razón, la industria evoluciona constantemente para ofrecer modelos ajustados a las necesidades de cada persona. Dentro de los más llevados se encuentran:

  • Ciclomotores: Entran dentro de esta categoría debido a que pueden alcanzar una velocidad de 45 km/h. Son ligeros y permiten el fácil traslado de un lugar a otro.
  • Scooters: Se trata de modelos de vida urbana que facilitan el libre tránsito, sin complicaciones. Los hay de diversos tamaños y son más rápidos que los anteriores.
  • Triciclos: Es una sección que integra modelos de mayor tamaño y al que se le han añadido una o dos ruedas. Son vehículos muy seguros y prácticos.
  • Deportivas: Se trata de modelos especializados para la realización de motociclismo, por lo que pueden tener una cilindrada de hasta 1000 cc. Cuentan con un modelo agresivo, completo y perfecto para participar en competiciones.
  • Trail: Hace referencia a un modelo aventurero y de paseo que destaca por ser amplio, pesado y de gran cilindrada. Alcanzan asombrosas velocidades.
  • Clásicas: Hay un modelo clásico en cada diseño, por lo que en esta categoría se pueden conseguir scooter, custom, bobber y muchos más. Hay diseños vintage y clásicos modernos.
  • Eléctricas: Se trata de un modelo moderno, actual, con visión de futuro. Poseen una batería que se recarga para ser usada en un máximo de tiempo. Son excelentes ejemplares.

Ventajas y desventajas de la motocicleta

Tipos de motocicleta

La motocicleta es un medio de transporte que se ha convertido en una alternativa de desplazamiento de gran eficacia. Sin embargo, como todo, existen algunos aspectos negativos que deben considerarse. Dentro de las ventajas y desventajas se encuentran:

Ventajas

  • Son perfectas para evitar el tráfico que se genera en las áreas urbanas en horas de máximo congestionamiento.
  • Facilita el transporte por áreas alternas, aunque sean de tamaño reducido, pues caben en cualquier lugar.
  • No requieren gran espacio de almacenamiento, son económicas y versátiles, en comparación con los automóviles.
  • Consume menos combustibles y los gastos de mantenimiento son reducidos.

Desventajas

  • Se incrementa el riesgo de accidentes fatales debido a que los pasajeros se encuentran expuestos.
  • Tienen poco espacio y su conducción se dificulta durante la lluvia.
  • Se necesita de vestimenta especial para poder cumplir con el reglamento de uso y seguridad.

En conclusión, la motocicleta es un vehículo de dos ruedas con una trayectoria asombrosa en cuanto a la evolución de sus modelos. Ha demostrado ser muy útil, especialmente cuando se maniobra con precaución.

Subir