Evolución de los medios de transporte | Historia resumida
¿Cómo era el transporte antes? ¿Por qué se crearon los medios de transporte? ¿Cuál fue el primer medio de transporte que existió? Estas son solo algunas de las interrogantes que se plantean los amantes de la historia aplicada a esta parte importante de la sociedad moderna. En este post, a continuación apunta una breve evolución de los medios de transporte y déjate cautivar por algunos datos interesantes.
Evolución de los medios de transporte a través de tiempo

Desde la existencia del ser humano ha sido necesario el desplazamiento. Conocer nuevos lugares, descubrir territorios inexplorados, llevar cosas de un punto a otro, es una necesidad que ha llevado a la creatividad a adueñarse del mar, aire y tierra. Por ello, la evolución de los medios de transporte se resume en los siguientes aspectos:
Invención de la rueda y uso de medios acuáticos
En los inicios de la historia de la humanidad, y durante mucho tiempo, el hombre se trasladó caminando a todas partes. Seguidamente, empezó a usar a los animales como ayuda para llevar algunas cosas y luego adiestró a animales más grandes para trasladar grandes cargas. La invención de la rueda supuso un gran salto, incluso se emplea en la actualidad.
A partir de la invención de la rueda, se crearon otros medios de transporte, siendo las carretas tiradas por animales uno de los primeros ejemplares. Desde ese momento, estos recursos permitieron acortar el tiempo y establecer rutas comerciales para el intercambio de mercancía a nivel terrestre.
Sin embargo, el uso de los medios de transporte acuáticos fue uno de los más generalizados en el principio de la historia de la humanidad. Se empleaban las embarcaciones con remos, canoas, balsas y galeras. En estos tiempos, el viento era su principal aliado y, por lo general, eran naves dirigidas por prisioneros y esclavos.
Otros medios de transporte
Con el paso del tiempo fueron surgiendo nuevos medios de transporte. La rueda sentó las bases para la creación del automóvil, la bicicleta, la motocicleta, autobuses, camiones y demás. También, con el invento de la máquina de vapor durante la revolución industrial surgió el ferrocarril, un medio de transporte que facilitó el transporte de carga y muchas personas en poco tiempo.
Por otra parte, aunque existían diversos prototipos de elementos que volaban, como la cometa, los globos aerostáticos y aeroplanos, fue hasta inicios del siglo XX donde el uso del avión se popularizó. Los eventos militares durante la Segunda Guerra Mundial hicieron que se acelerara el uso de este recurso en el aire para el traslado de personas.
Medios de transporte en la actualidad
En la actualidad, todos los medios de transporte han evolucionado de manera que es muy sencillo viajar desde cualquier parte de la tierra e incluso hasta fuera de ella. Hay un ejemplar para cada necesidad, por ejemplo, la motocicleta se usa en lugares de elevado tránsito terrestre y los grandes buques se emplean para el traslado de mercancía por vía acuática. La evolución del tren, el metro, los aviones o jet, por su sencillez de uso, facilitan la vida.
Sin embargo, el desafío de usar los medios de transporte actuales radica en reducir la contaminación que dejan en el ambiente. Se propone el cambio del uso de combustibles fósiles por recursos naturales renovables que sigan brindando la misma calidad de vida, pero sin perjudicar el medio ambiente.
En conclusión, la evolución de los medios de transporte o un resumen de su historia engloba los desafíos que supuso en su momento los recursos usados para el desplazamiento. Afortunadamente, en la actualidad se cuenta con medios de gran eficacia que siguen en constante avance para lograr su objetivo principal, facilitar la vida.